ITE Barcelona

¿Qué es la inspección técnica del edificio?
Es una inspección simple parecida a la ITV que debe realizarse obligatoriamente en los edificios de viviendas existentes.

¿Quién está obligado a pasar la inspección técnica del edificio?
Los edificios de viviendas plurifamiliares en todo caso. Las casas que conforman una sola vivienda únicamente estarán obligadas a someterse a inspección si tienen alguna fachada a menos de 1,5m de la vía pública.

¿Es difícil pasar la ITE?
En absoluto, sólo se necesita un técnico competente, arquitecto o arquitecto técnico que inspeccione el inmueble, verifique que no haya patologías y rellene un formulario para tramitarlo en la administración pública.

¿Qué plazo tengo para pasar la ITE?
Antigüedad del edificio - Fecha límite

Anteriores a 1930 - Hasta diciembre del 2012
Entre 1931 y 1950 - Hasta diciembre del 2013
Entre 1951 y 1960 - Hasta diciembre del 2015
Entre 1961 y 1970 - Hasta diciembre de 2016
Edificios construidos después de 1971 - Hasta diciembre del año que el edificio cumpla 45 años de antigüedad

Las viviendas unifamiliares tienen mayores plazos que las plurifamiliares. Puede consultarlo por correo electrónico.
Estas fechas hacen referencia a la provincia de Barcelona.
Pueden consultar la fecha de construcción del edificio en la página web del catastro o poniéndose en contacto con nosotros.


¿Qué pasa si decido no hacer la ITE?
Se puede aplicar una multa de 3.000 a 60.000 euros y posteriormente la administración obligará a realizar la ITE.

Para cumplir con la normativa vigente debe únicamente debe realizarse la inspección técnica. Los defectos detectados, en el supuesto que los hubiese, pueden solventarse más tarde. Consulte las mejores opciones para su comunidad telefónicamente sin ningún compromiso

¿Tienen que romper algo en mi casa para realizar la inspección?
No, el técnico realiza una inspección ocular y verifica la validez del inmueble sin necesidad de realizar catas.

¿Cómo se califican los posibles defectos detectados?
“Muy grave”: existencia generalizada de deficiencias que por su importancia afectan gravemente a la estabilidad del edificio y representan un peligro para la seguridad de las personas. Deben adptarse con carácter inmediato las medidas de seguridad que se detallen.

“Deficiencia grave”: Deficiencia en un puto localizado que por su naturaleza y disposición presenta un peligro para las personas que residen en el edificio o para terceras. Deben adptarse con carácter inmediato las medidas de seguridad necesarias tales como colocación de redes, puntales u otros elementos que detalle el técnico con el fin de evitar el riesgo inmediato.
“Deficiencia importante”: Deficiencia concreta que por su naturaleza y disposición no presenta peligro para las personas pero su presencia hace necesaria una rehabilitación. El informe técnico no especificará qué plazo tiene la propiedad para solventar este tipo de deficiencias, no obstante, si no se rehabilitan, deberán contratar un técnico cada dos años para que asegure que la deficiencia que actualmente es importante, no presente peligro para las personas en un futuro convertiéndose así en grave.

“Con deficiencias leves”: Deficiencienica producida por falta de conservación. Se recomiendan trabajos de mantenimiento pero en ningún caso la propiedad está obligada.

“Sin deficiencias”: No se aprecian deficiencias.

El inspector deberá comunicar urgentemente al propietario y al Ayuntamiento las deficiencias que comportan riesgo para las personas para que adopten las medidas adecuadas.

¿En qué supuestos el edificio no recibiría el apto de la inspección?
En el caso que haya deficiencias muy graves que comporten un alto riesgo para las personas residentes en el edificio. En el resto de casos, la Generalitat emitirá un "certificado de aptitud"

¿Qué es el certificado de aptitud del edificio?
El certificado de aptitud es el documento que emite la Generalitat una vez se tramita el informe de la inspección técnica del edificio con la administración.
Hay diversos tipos de certificados según las deficiencias detectadas en el edificio:
- Con deficiencias muy graves: No se emitirá certificado de aptitud.
- Con deficiencias graves: Apto cautelar con una validez de 3 años. La propiedad deberá realizar las medidas se seguridad necesaria para eliminar los puntos de riesgo.
- Con deficiencias importantes: Apto provisional con una validez de 6 años. La propiedad deberá plantear un plan de rehabilitación para solventar dichas deficiencias y un técnico deberá revisar las deficiencias cada dos años máximo. Cuando pase ese tiempo, si la deficiencia tiene peligro se perderá la validez del certificado de aptitud.
- Con deficiencias leves o sin deficiencias: Apto con una validez de 10 años
¿Cuánto cuesta realizar la ITE en mi edificio?
La inspección técnica del edificio tiene un coste medio que oscila entre 400 y 550 €.

Dependiendo del volumen del inmueble o la cantidad de viviendas que este contenga este precio puede verse incrementado o reducido. Puede solicitar un presupuesto sin ningún compromiso.